Programa Cultural

CUIDEMOS EL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

Recuerda que contamos con los siguientes patrimonios naturales y culturales declarados por la UNESCO, que debemos respetar y ayudar a preservar:

  • Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacifico Sur de Colombia-Nariño, Cauca y Valle del Cauca
  • Espacio cultural de Palenque de San Basilio-Bolívar
  • El carnaval de Barranquilla-Atlántico
  • Las procesiones de Semana Santa de Popayán-Cauca
  • Carnaval de Blancos y Negros-Nariño
  • Sistema Normativo de los Wayuus aplicado por el pütchipü’ü (“palabrero”)-Guajira
  • Conocimientos tradicionales de los chamanes jaguares de Yuruparí-Vaupés
  • Fiesta de San Francisco de Asís-Quibdó
  • Centro histórico de Santa Cruz de Mompox-Bolívar
  • Paisaje cultural del café de Colombia-Risaralda, Caldas, Quindío y Valle del Cauca
  • Parque Arqueológico de San Agustín-Huila
  • Parque Nacional de Tierraadentro
  • Parque nacional de los Katios- Choco, Antioquia (En peligro)
  • Puerto, fortalezas y conjunto monumental de Cartagena- Bolívar

No los rayes, no los destruyas, no te los lleves a la casa, no hables mal de ellos, mejor disfrútalos sanamente y ayuda a difundir su importancia.

Recuerda que es responsabilidad de todos cuidarlos, ya que de eso depende que sigan siendo considerados patrimonios de la humanidad.

ARTEFACTOS CULTURALES

Los objetos culturales, como las tallas tradicionales, la cerámica y las antigüedades, son atractivos como regalo, pero asegúrate de no comprar, sin saberlo, bienes robados, extraídos de maneras ilícitas u obtenidas de saqueos. Todos los días, innumerables sitios y monumentos en el planeta son víctimas de pillajes que despojan a los pueblos de su pasado. Redes de delincuencia organizada específicas transportan y venden estos bienes. El impacto de estos actos puede ser irreversible y arrebatar a países y ciudadanos su patrimonio y su identidad cultural. Asegúrate de que los souvenirs que te llevas a casa tengan un historial documentado y legal, que no sean objetos robados y que tengan permiso de exportación. Pregunta por el origen de lo que estás comprando y piensa siempre en la riqueza de la historia y el patrimonio de tu propio país y en cómo te sentirías si te lo arrebataran.

DROGAS ILICITAS

El tráfico de drogas no es un riesgo que merezca la pena correr: es ilegal y si te atrapan, acabarás en la cárcel con graves consecuencias. Algunas bandas utilizan a los viajeros como cebo para llamar la atención de las autoridades y distraerlas mientras pasan otras personas con estas sustancias. Por ello, no lleves paquetes ni artículos de ninguna otra persona, ya que el desconocimiento no te eximirá de cumplir la ley.

FALSIFICACIONES

Pueden parecer una ganga, pero la mayor parte de los productos falsificados no se fabrican de manera ética, pueden contribuir a perpetuar el trabajo forzoso y unas condiciones laborales lamentables además de tener un elevado impacto ambiental. Tal vez piensas que estás ayudando a un pequeño mercado o a un vendedor callejero, pero detrás hay a menudo intereses criminales, que incluso coaccionan o explotan a los vendedores. Y lo que es peor, tu dinero puede acabar financiando a grupos de delincuencia organizada que diversifican sus negocios de blanqueo de dinero y tráfico de drogas mediante la venta de productos falsificados. Evita poner tu dinero en manos de la delincuencia organizada y compra con criterios éticos cuando te encuentras en el extranjero.

No se admiten más comentarios